viernes, 20 de noviembre de 2009

La Marinera

Es una danza de la costa de Perú. Se llamó Marinera en homenaje a la marina peruana.
Con el tiempo este baile, se fue modificando tomando aportes e influencias de pasos de baile, música, vestuarios e instrumentos españoles, andinos y africanos.
Tal y como la conocemos hoy en día, se a convertido en señorial, coqueta y atrevida Marinera.
Tras unos estudios realizados por Don Fernando Romero, demuestra cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca (otro baile limeño). Valorando el contenido africano son descartar lo hispano y lo indígena.

TIPOS DE MARINERAS
La Marinera Limeña:
se ejecuta, normalmente, en tono mayor, alegre y vivaz. Su estructura literaria y musical bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano.

La Marinera Norteña o Costera: son las de Trujillo y Moche son más pícaras, movidas, coquetas. Se bailan descalzas y con pañuelos. En Moche se baila con chal o rebozo. Las de Chiclayo y Monsefú se bailan también descalzas, muy movidas, con cepillado de pies y saltitos. Se juega con los sombreros (que llevan los chicos) y pañuelos (que llevan ambos). Los tonos van de menor a mayor y de mayor a menor regreso. Es mas vivaz que la Limeña.

La Marinera Serrana: tiene más influencia del Huayno (baile peruano). Generalmente en tono menor, con movimientos lentos. Tiene más elementos de mixtura (mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos. Dependiendo en que zonas, tiene más influencia lo español, negroide y andino.



Informacion sacada de Wikipedia
Este baile lo ha bailado en actuaciones:
la profesora de danza folclórica Hilda

Perfil

Mi foto
La creadora y redactora de este blog

Entradas populares